Miércoles, 18 Noviembre 2015 14:46

CURSO IMPARTIDO POR LA CFE

ALUMNOS Y PERSONAL DOCENTE DEL TECNOLÓGICO DE PARRAL RECIBEN CAPACITACIÓN POR PARTE DE EXPERTOS DE LA CFE

Como parte del convenio que el Instituto Tecnológico de Parral tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en días pasados personal de dicha dependencia impartió un curso de Sistemas Fotovoltaicos para alumnos y personal docente de la carrera de metalmecánica.

Un total de 35 asistentes tuvieron oportunidad de capacitarse en aspectos como los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para generar electricidad, las principales características de los elementos de una instalación solar fotovoltaica, los diferentes tipos de instalaciones que se pueden desarrollar mediante paneles solares fotovoltaicas, los elementos necesarios para realizar una instalación solar fotovoltaica, la energía eléctrica que se puede generar dependiendo de la energía recibida del sol y de la instalación proyectada, así como análisis de pérdidas dependiendo de la instalación y los equipos disponibles en el mercado, para desarrollar las instalaciones solares fotovoltaicas.

El curso fue impartido por el Ing. Luís Miguel Alvarado Franco, especialista en Eficiencia Energética con un posgrado cursado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es responsable del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de CFE de la División Valle de México Centro, quien explicó como la Eficiencia Energética es cada vez más un asunto de prioridad absoluta en las agendas políticas así como una cuestión fundamental para los consumidores de energía.

El carácter limitado de las fuentes energéticas tradicionales, el aumento de su precio, la dependencia energética del exterior y el impacto ambiental son algunos de los motivos que impulsan el desarrollo del mercado de servicios relacionados con la Eficiencia Energética. A la concienciación creciente de empresas y particulares se suman las cada vez más decididas medidas políticas de las administraciones públicas que establecen incentivos económicos, subvenciones e imposiciones normativas en materia de Eficiencia Energética.

cfe01

cfe02

cfe03