Se formaliza Convenio para implementar Programa AlfabetizaTEC

TecNM Parral, 14 de marzo de 2024

En una muestra de compromiso por el desarrollo educativo y social en el estado de Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), representado por los ocho Institutos Tecnológicos del estado, donde la representación del Tec de Parral, tuvo una participación muy activa e importante, han formalizado un trascendental acuerdo de colaboración.

El convenio suscrito tiene como objetivo principal la implementación del Programa Nacional AlfabetizaTEC, específicamente el proyecto “Brigadas TecNM en Movimiento Nacional por la Alfabetización”. Este programa se enfoca en abordar el rezago educativo al contribuir a la alfabetización y conclusión de estudios de nivel básico de personas en situación de vulnerabilidad.

Para llevar a cabo este propósito, se establecerán brigadas conformadas por estudiantes del TecNM, quienes participarán activamente en acciones de responsabilidad social. Su labor será fundamental para combatir el rezago educativo que prevalece en nuestro estado. Este esfuerzo se coordinará estrechamente con el ICHEA, involucrando a estudiantes capacitados de los institutos tecnológicos para llevar a cabo funciones y actividades que ayuden a transmitir conocimientos a quienes lo requieran.

El Profesor Ramón Jiménez López, Director General del TecNM, ha destacado la importancia de esta colaboración y la encomienda de contribuir al desarrollo educativo y social de las regiones del país. En la firma del convenio de colaboración, la Licenciada María de Lourdes Villanueva Chávez, directora del Tecnológico de Parral, expresó su agradecimiento al Profesor Mario Eberto Javalera Lino, Director General del ICHEA, por su disposición para llevar a cabo esta importante tarea y se comprometió a realizar el mayor de los esfuerzos para lograr los objetivos de este programa nacional, que ha llegado a nuestro estado

La suscripción de este convenio refuerza el compromiso de ambas instituciones con las comunidades que requieren apoyo educativo. Este esfuerzo conjunto, respaldado por los directivos de los ocho tecnológicos del estado, reafirma el apoyo interinstitucional y contribuirá significativamente al desarrollo educativo del estado de Chihuahua.

La firma de este convenio tuvo lugar en las instalaciones del Tecnológico de Chihuahua, con la presencia de los directivos de los ocho tecnológicos del estado, así como representantes de instituciones educativas y sindicales involucradas en el proyecto.

Este acuerdo representa un paso importante hacia adelante en la lucha contra el rezago educativo y demuestra el poder de la colaboración interinstitucional en la construcción de un futuro más equitativo y próspero para todos.

Estuvieron presentes en la firma:

Instituto Tecnológico de Chihuahua

Mtro. Alfredo Villalba Rodríguez

Instituto Tecnológico de Parral

Lic. María de Lourdes Villanueva Chávez

Instituto Tecnológico de Delicias

Lic. Lilian Karina Santiesteban Torres

Instituto Tecnológico de Chihuahua II

Ing. Susana Escarcega Castellanos

Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes

M.A.P. Jesús Peña Galáz

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

M.C.A. Marío Macario Ruíz Grijalva

Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez

Dra. Alba Jyassu Ogaz Vázquez

Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc

Arq. Armando Serrano Salomón. y como invitados especiales: C.P. Blanca Gabriela Baquera Bonilla, Jefa de Departamento de Servicios Educativos.

Lic. Laura Rogelio Gutiérrez, Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos, Sección 8 Chihuahua.

Así como el Titular del ICHEA Profesor Mario Eberto Javalera Lino. este convenio se signó en las instalaciones del Tecnológico de Chihuahua.