Todo un éxito el módulo contable instalado en el Tecnológico de Parral

TecNM – Parral 4 de junio de 2024

Durante el mes de mayo, los alumnos de la carrera de Contador Público del Instituto Tecnológico de Parral, específicamente los estudiantes de sexto y octavo semestre, demostraron su compromiso social al ofrecer sus servicios a la comunidad parralense para la presentación de la declaración anual de impuestos. Coordinados por el maestro Francisco Aguayo, esta actividad resultó ser un rotundo éxito, evidenciando el alto nivel de responsabilidad y profesionalismo de los estudiantes.

En total, se atendieron a 87 personas, abarcando una variedad de servicios como declaraciones anuales, declaraciones patrimoniales, asesorías fiscales y trámites ante el SAT. Los resultados fueron destacados:

Se tramitaron 7 citas para la firma electrónica.

Tres contribuyentes solicitaron la presentación de su declaración anual de los últimos cinco años.

Se realizaron 2 citas para la corrección de la CURP.

Se brindaron 10 asesorías sobre diversos temas fiscales, incluyendo dudas sobre recibos de nómina, declaraciones previas y deducciones personales.

Se gestionó 1 trámite de cambio de domicilio en línea.

Se presentaron 7 declaraciones patrimoniales.

Se recuperó un total de $610,018.00 de saldo a favor de ISR, superando ampliamente la estimación inicial de $300,000.00.

Los alumnos participantes de sexto semestre fueron:

Neyvi Corral

Citlali Meza

Jasseline Franco

Michell Morales

Dafne Pérez

Pedro Amaya

Alan Quezada

Arely Andrade

Damaris Herrera

Evelyn García

Mildreth Pereda

Kimberly Herrera

Nancy Pichardo

Karen Gutiérrez

Y de octavo semestre:

Bernardo Armendáriz

Andrés Luján

Brenda Soto

Esta actividad no solo benefició a la comunidad, sino que también proporcionó a los estudiantes una valiosa experiencia práctica. Les permitió desarrollar sus habilidades profesionales, ganar confianza en su campo y comprender la importancia del servicio comunitario en su formación.

El entusiasmo de los estudiantes fue palpable, y la instalación del módulo de apoyo fiscal se convirtió en una plataforma significativa para su desarrollo profesional. Este éxito ha llevado a la planificación de continuar con este servicio anualmente, ampliando su alcance para incluir apoyo a emprendedores atendidos en la incubadora del instituto, quienes pueden beneficiarse del conocimiento financiero de los estudiantes.

Los estudiantes y su asesor expresaron su agradecimiento al cuerpo directivo del Tecnológico por las facilidades otorgadas, especialmente a la licenciada María de Lourdes Villanueva Chávez, directora del plantel. Su apoyo fue fundamental para la realización de esta actividad que, sin duda, dejó una huella positiva en la comunidad y en la formación de los futuros contadores que egresaran del Instituto Tecnológico de Parral.