mec-banner-3
mec-banner-2
mec-banner-1
previous arrow
next arrow

Especialidad

Automatización y Robótica

Objetivo general

Los egresados dan solución a problemas en la industria desarrollando sistemas mecatrónicos.
Los egresados tienen puestos de liderazgo en organizaciones públicas y privadas.
Los egresados integran tecnología para desarrollar sistemas mecatrónicos.
Los egresados se especializan en alguna de las diferentes disciplinas de la ingeniería mecatrónica.

Perfil de ingreso

  • El aspirante a cursar la carrera de Ingeniería Mecatrónica deberá contar con capacidades para expresarse correctamente en forma oral y escrita, así como con habilidades para el razonamiento verbal, numérico y matemático.
  • Deberá poseer capacidades para el análisis, síntesis, identificación y resolución de problemas, y también habilidades para realizar trabajo en equipo, así como ser una persona creativa, innovadora, disciplinada, responsable y con vocación de servicio.
  • Deberá contar preferentemente con conocimientos básicos de computación para favorecer el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación, y con bachillerato en ciencias físico- matemáticas, único o equivalente.

Perfil de egreso

  • Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales.
  • Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global.
  • Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.
  • Evaluar y generar proyectos industriales y de caráctersocial.
  • Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios, fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad consentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.
  • Desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad colectiva, para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
  • Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.
  • Interpretar información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.

El departamento de Metal Mecanica cuenta con 6 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), las cuales 3 de ellas son para la carrera de Ing. Mecatrónica:
  1. Control de Sistemas Mecatrónicos: LGAC- 2017-PARR-IMTA-07.
  2. Control Digita, Robótica y Automatización Clave: LGAC- 2017-PARR-IMTA-08.
  3. Diseño de Productos y Procesos Mecatrónicos Clave: LGAC- 2017-PARR-IMTA-09.
De las cuales se han generado proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, tanto financiados como no financiados.
Misión
Formar Ingenieros Mecatrónicos con una sólida base científica, técnica y humana, con conciencia social, con amplia capacidad emprendedora, innovadora y competitiva, siendo capaz de desarrollar de manera eficiente y con alta calidad sus competencias profesionales, para satisfacer las necesidades tecnológicas y humanas que la sociedad actual demanda.

Visión
Consolidar la carrera de Ingeniería Mecatrónica como uno de los mejores programas de Ingeniería en el país, donde sus egresados sean capaces de enfrentar nuevos retos que plantean la industria de la transformación y los sectores comercial y de servicios relacionados con la tecnología. Que interactúe en la realización de proyectos con otras instituciones de nivel superior y de investigación para lograr la formación integral de sus estudiantes, que permita elevar la calidad de vida de la sociedad, contribuyendo al desarrollo sustentable del país.

Valores
Todo en el Instituto debe educar y enseñar. La formación de valores no es sino una concepción que debe estar presente y materializarse en todo el sistema de trabajo y actividades de la Institución. Para contribuir a formar cada valor, el colectivo del ITP (integrado por los administrativos, docentes, personal de apoyo, y los estudiantes) debe definir el conjunto de acciones a desarrollar en cada dimensión, curricular, vinculación tecnológica, investigación y sociopolítica.

  • Respeto
    Es honrar la dignidad del ser humano y las libertades que le son inherentes, con tolerancia y trato amable.
  • Liderazgo
    Es la capacidad de influir en las personas para lograr las metas comunes, con apego a principios y valores.
  • Servicio
    Es el deseo genuino, espontaneo y generoso de ser útil a los demás, con humildad, con diligencia, con trato digno, amable y respetuoso.
  • Honestidad
    Actuar siempre con honradez, responsabilidad, justicia, rectitud y transparencia, con sustento en los principios y valores éticos.
  • Compromiso
    Es el deber y la obligación moral que el ser humano asume ante la vida y que se manifiesta en la palabra dada, en el honor y en la actitud empeñada. Es el tener la voluntad y el interés de sacar adelante los retos, los desafíos y las responsabilidades que se manifiestan en el ejercicio de la función encomendada.
  • Trabajo en Equipo
    Es la conjunción de esfuerzos, voluntades, talentos y capacidades, aunado al compromiso, participación y la cooperación del personal, que se armoniza de manera sinérgica para lograr los más altos propósitos de la institución.
Acreditación

Datos de contacto

Jefe del Depto. de Metal Mecánica
Ing. Javier Enrique Alderete Alderete
Tel.(627) 52 30336; Ext. 129
jealderete@itparral.edu.mx
mmecanica@itparral.edu.mx
Coordinador de Ingeniería Mecatrónica
Ing. Jesús Antonio Ruiz Ibarra
Tel: (627) 52 30336 ext. 117
jaruiz@itparral.edu.mx
Secretaria Matutina
Norma Araceli Noris Chávez
nanoris@itparral.edu.mx