qui-banner-3
qui-banner-1
qui-banner-2
previous arrow
next arrow

Especialidad
-Prevención y Control de la Contaminación Ambiental

-Metalurgia Extractiva

Objetivo general

Formar profesionistas en Ingeniería Química competentes para investigar, generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, que le permita identificar y resolver problemas de diseño, operación, adaptación, optimización y administración en industrias químicas y de servicios, con calidad, seguridad, economía, usando racional y eficientemente los recursos naturales, conservando el medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión y participando en el bienestar de la sociedad.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

1. Los egresados de Ingeniería Química, tienen competencias para investigar, generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo de proyectos de investigación en diferentes áreas afines al programa con calidad, seguridad, economía, sustentabilidad y apego a la normatividad y código ético profesional para contribuir al desarrollo del País.

2. Los egresados de Ingeniería Química, son competentes en la operación y control de procesos en las industrias de transformación y empresas de servicios con calidad, seguridad, economía, sustentabilidad y apego a la normatividad y código ético profesional para contribuir al desarrollo del País.

3. Los egresados de Ingeniería Química, tienen competencias para el diseño, adaptación y optimización de procesos en las industrias de transformación y empresas de servicios con calidad, seguridad, economía, sustentabilidad y apego a la normatividad y código ético profesional para contribuir al desarrollo del País.

4. Los egresados de Ingeniería Química, cuentan con competencias para desempeñarse como administradores de procesos en las industrias de transformación y empresas de servicios con calidad, seguridad, economía, sustentabilidad y apego a la normatividad y código ético profesional para contribuir al desarrollo del País.

5. Los egresados de Ingeniería Química, se superan continuamente para alcanzar sus metas profesionales que beneficien a los sectores de interés y poder brindar un servicio con calidad, seguridad, economía, sustentabilidad y apego a la normatividad y código ético profesional para contribuir al desarrollo del País.

Perfil de ingreso
Perfil de egreso

  • Diseña, selecciona, opera, optimiza y controla procesos en industrias químicas y de servicios con base en el desarrollo tecnológico de acuerdo a las normas de higiene y seguridad, de manera sustentable.
  • Colabora en equipos interdisciplinarios y multiculturales en su ámbito laboral, con actitud innovadora, espíritu crítico, disposición al cambio y apego a la ética profesional.
  • Planea e implementa sistemas de gestión de calidad, ambiental e higiene y seguridad en los diferentes sectores, conforme a las normas nacionales e internacionales.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación como herramientas en la construcción de soluciones a problemas de ingeniería y difundir el conocimiento científico y tecnológico.
  • Realiza innovación y adaptación de tecnología en procesos aplicando la metodología científica, con respeto a la propiedad intelectual.
  • Utiliza un segundo idioma en su ámbito laboral según los requerimientos del entorno.
  • Se comunica en forma oral y escrita en el ámbito laboral de manera expedita y concisa.
  • Demuestra actitud creativa, emprendedora y de liderazgo para impulsar y crear empresas que contribuyan al progreso nacional.
  • Administrar recursos humanos, materiales y financieros para los sectores público y privado, acorde a modelos administrativos vigentes.
  • Demuestra actitudes de superación continua para lograr metas personales y profesionales con pertinencia y competitividad.
  1. INGENIERIA EN PROCESOS QUÍMICOS con Clave: LGAC-2017-PAR R_IQUI-14 Fecha de autorización: 21 diciembre 2017.
  2. INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE con clave: LGAC-2017-PARR-IUQUI-15.
  1. Actualmente se tiene registrado y en activo financiado por parte del CONACYT, el proyecto:
    • “Evaluación De La Situación Actual Y Establecimiento De Estrategias Sustentables Para La Mitigación De Los Impactos Ambientales De La Actividad Minera En Zonas Urbano-Rurales” 2016-01-4104, Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2016, Demanda Ciudades y desarrollo urbano, CONACYT, En Colaboración Con la Facultad de Zootecnia de la UACH y el Centro de Investigación de Materiales Avanzados CIMAV (Unidad Chihuahua)
  2. Fortalecimiento de cuerpos académicos, clave: ITPAR-CA-2 convocatoria 2019 “Aplicación de la Microbiota Nativa en la Lixiviación de Minas de Cobre”, con vigencia Julio 2020.
Acreditación