elc-banner-3
elc-banner-2
elc-banner-1
previous arrow
next arrow

Especialidad
Manufactura Avanzada

Objetivo general

Los egresados resuelven problemas en el ámbito industrial desarrollando sistemas electromecánicos así como servicios y área comercial.
Los egresados coordinan equipos de trabajo en organizaciones públicas y privadas
Los egresados seleccionan tecnología para integrarla a sistemas electromecánicos
Los egresados se involucran en procesos de actualización y aprendizaje para la vida.

OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA EDUCATIVO:
Los Objetivos Educacionales (OE) de un programa, son declaraciones generales que describen lo que se espera que los graduados de ese programa logren algunos años después de la graduación.
1. Los egresados tendrán la capacidad de actualizar sus conocimientos mediante diplomados,certificaciones y estudios de posgrado.
2. Los egresados tendrán la capacidad de emprender e incubar la creación empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico de la región, así como su constitución legal.
3. Los egresados tendrán la capacidad de participar en proyectos de investigación desarrollando y/o adaptando las tecnologías de vanguardia.
4. Los egresados tendrán la capacidad de analizar y solucionar problemas en áreas relacionadas a su profesión, en los sectores de la industria de minería, aeroespacial, maquinados, mantenimiento industrial metal mecánico etc.
5. Los egresados se integran con éxito a la práctica profesional de la ingeniería electromecánica o actividades relacionadas, ocupando puestos de liderazgo en empresas públicas o privadas.
6. Los egresados diseñan, administran y mejoran sistemas, equipos y dispositivos electromecánicos, así como procesos de manufactura.

Perfil de ingreso

  • El aspirante a cursar la carrera de Ingeniería Electromecánica debe ser poseedor de una gran creatividad e ingenio, así como de la capacidad para analizar y sintetizar información procedente de fuentes diversas.
  • Debe tener habilidad para el manejo de relaciones humanas y la facilidad para el razonamiento de conceptos verbales y matemáticos, así como la capacidad para generar propuestas que incidan en la solución de problemas determinados y la disponibilidad para poder trabajar en equipo.
  • También debe ser disciplinado y comprometido con la filosofía de la institución, poseer un alto sentido de la responsabilidad e interés en el estudio, así como una actitud emprendedora.
  • Deberá contar con pensamiento lógico- matemático para ser capaz de comprender los procesos físicos que ocurren en el mundo de las empresas, por lo que es preferente que el aspirante cuente con bachillerato en ciencias físico-matemáticas, único o equivalente.

Perfil de egreso

  • Formula, gestiona y evalúa proyectos de ingeniería relacionados con sistemas y dispositivos en el área electromecánica, proponiendo soluciones con tecnologías de vanguardia, en el marco del desarrollo sustentable.
  • Diseña e implementa sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales vigentes.
  • Diseña e implementa estrategias y programas para el control y/o automatización de los procesos productivos y los dispositivos en los sistemas electromecánicos.
  • Proyectar, gestionar, implementar y controlar actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos para hacer eficientes los procesos productivos.
  • Formula administra y supervisa programas de mantenimiento para la continuidad y optimización de procesos productivos.
  • Genera y participa en proyectos de investigación para el desarrollo científico y tecnológico contribuyendo al bienestar social.
  • Ejerce actitudes de liderazgo y de trabajo en equipo, para la toma de decisiones a partir de un sentido ético y profesional.
  • Asume una actitud emprendedora en la creación e incubación de empresas, para el desarrollo económico.
  • Aplica herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologías de vanguardia, para el diseño, simulación y operación de sistemas electromecánicos acordes a la demanda del sector industrial.
  • Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez para interactuar en distintos contextos sociales.
  • Comprende un segundo idioma para comunicar ideas e interpretar documentos de distinta índole.
El departamento de Metal Mecanica cuenta con 6 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), las cuales 3 de ellas son para la carrera de Ing. Electromecánica:
  1. Automatización, Instrumentación y Control con Clave: LGAC- 2017-PARR-IEMC-03.
  2. Desarrollo Sustentable y Energías Alternativas con Clave: LGAC- 2017-PARR-IEMC-04.
  3. Eficiencia Energética con Clave: LGAC- 2017-PARR-IEMC-04.
De las cuales se han generado proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, tanto financiados como no financiados.
Misión Formar ingenieros Electromecánicos de excelencia, humanistas, con capacidades de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; generar, aplicar y difundir el conocimiento y, proporcionar e implementar alternativas de solución a los problemas de la sociedad, para promover el desarrollo integral de México.

Visión Ser reconocidos como la primera opción en la educación superior en el área de Ingeniería Electromecánica, distinguidos por los altos estándares de calidad y la continua actividad de investigación que permita impulsar el desarrollo tecnológico y científico en un marco de sustentabilidad productiva de la región y el país.

Valores Todo en el Instituto debe educar y enseñar. La formación de valores no es sino una concepción que debe estar presente y materializarse en todo el sistema de trabajo y actividades de la Institución. Para contribuir a formar cada valor, el colectivo del ITP (integrado por los administrativos, docentes, personal de apoyo, y los estudiantes) debe definir el conjunto de acciones a desarrollar en cada dimensión, curricular, vinculación tecnológica, investigación y sociopolítica.

  • RespetoEs honrar la dignidad del ser humano y las libertades que le son inherentes, con tolerancia y trato amable.
  • Liderazgo Es la capacidad de influir en las personas para lograr las metas comunes, con apego a principios y valores.
  • Servicio Es el deseo genuino, espontaneo y generoso de ser útil a los demás, con humildad, con diligencia, con trato digno, amable y respetuoso.
  • Honestidad Actuar siempre con honradez, responsabilidad, justicia, rectitud y transparencia, con sustento en los principios y valores éticos.
  • Compromiso Es el deber y la obligación moral que el ser humano asume ante la vida y que se manifiesta en la palabra dada, en el honor y en la actitud empeñada. Es el tener la voluntad y el interés de sacar adelante los retos, los desafíos y las responsabilidades que se manifiestan en el ejercicio de la función encomendada.
  • Trabajo en Equipo.Es la conjunción de esfuerzos, voluntades, talentos y capacidades, aunado al compromiso, participación y la cooperación del personal, que se armoniza de manera sinérgica para lograr los más altos propósitos de la institución.
Asignatura
Créditos
Semestre I
Introducción a la Programación
4
Cálculo diferencial
5
Taller de ética
4
Algebra lineal
5
Química
4
Fundamentos de investigación
4
Semestre II
Dibujo Electromecánico
5
Cálculo integral
5
Desarrollo sustentable
5
Métodologia y normalización
4
Tecnología de los materiales
4
Probabilidad y estadística
4
Semestre III
Estática
4
Cálculo vectorial
5
Electricidad y magnetismo
4
Taller de investigación I
4
Procesos de manufactura
4
Termodinámica
4
Semestre IV
Dinámica
4
Ecuaciones diferenciales
5
Analisis de circuitos eléctricos de CD
5
Transferecia de calor
4
Mecánica de materiales
6
Taller de investigación II
4
Semestre V
Analisis y síntesis de mecanismos
4
Mecánica de fluidos
4
Analsis de circuitos electrónicos de CA
5
Electrónica digital
4
Electrónica analógica
5
Diseño de elementos de máquina
5
Semestre VI
Máquinas y equipos termicos I
4
Sistemas y máquinas de fluido
6
Instalaciones electricas
5
Máquinas electricas
6
Máquinas y equipos termicos II
4
Diseño e ingeniería asistidos por computadora
5
Semestre VII
Refrigeración y aire acondicionado
5
Sistemas eléctricos de potencia
5
Controles eléctricos
5
Sistemas avanzados de manufactura
6
Fundamentos de robótica
5
Microcontroladores 5
5
Semestre VIII
Ahorro de energias
6
Sistemas hidráulicos y neumáticos de potencia
6
Metodología dimensional avanzada
6
Ingeniería de control clásico
6
Subestaciones eléctricas
5
Formulación y evaluación de proyectos
4
Semestre IX
Administración y técnicas de mantenimiento
6
Plasticos y desarrollo de moldes para inyección
6
Controladores lógicos y programables
5
Servicio Social
10
Residencia Profesional
10
Actividades Complementarias
5
Total de creditos
260
Acreditación
Datos de contacto
Jefe del Depto. de Metal Mecánica
Ing. Melva Denisse Noriz Esparza
Tel.(627) 52 30336; Ext. 129
mdnoriz@itparral.edu.mx
mmecanica@itparral.edu.mx
Coordinador de Ingeniería Electromecánica
Ing. Jesús Antonio Ruiz Ibarra
Tel.(627) 52 30336; Ext. 129
Teléfono: (627) 52 30336 ext. 117
jaruiz@itparral.edu.mx
Secretaria Matutina
Norma Araceli Noris Chávez
nanoris@itparral.edu.mx