TECNOLÓGICO DE PARRAL PONE EN MARCHA MODELO DE EDUCACIÓN DUAL

TecNM Campus Parral, 26 de enero de 2024

El TecNM Campus Parral, da un paso significativo con el inicio del Programa de Educación Dual (MED) en colaboración con la empresa Duraplay de Parral, como parte de los objetivos establecidos por la Licenciada María de Lourdes Villanueva Chávez al asumir la dirección de esta institución.

El Modelo de Educación Dual (MED), implementado por el Tecnológico Nacional de México, busca crear un enfoque curricular innovador que permita a los estudiantes interactuar tanto con el entorno académico como laboral. A través de este modelo, los alumnos tienen la oportunidad de integrarse a empresas como trabajadores especializados, cursando materias a través de proyectos que desarrollan las competencias establecidas en su plan de estudios.

Los estudiantes pueden optar por iniciar su formación dual a partir del sexto semestre, siguiendo ciertas condiciones establecidas en los lineamientos del MED. En el caso específico del Tecnológico de Parral, para la primera generación del programa, se decidió que los candidatos cursarán su octavo semestre en la empresa Duraplay, seguido de sus residencias profesionales.

El proceso de implementación del MED en el Tecnológico de Parral comenzó con gestiones y difusión a diversas empresas de la región a principios de 2023. La empresa Duraplay de Parral y Bioteksa mostraron interés, siendo Duraplay la primera en abrir sus puertas a los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial.

Durante el 18 y 19 de enero de 2024, Duraplay llevó a cabo un proceso de selección, evaluando a alrededor de 18 candidatos, de los cuales se seleccionarán un máximo de 4 aspirantes para trabajar en 2 proyectos específicos. Es importante destacar que los proyectos fueron proporcionados por la empresa y analizados por la Academia de Ingeniería Industrial para asegurar el cumplimiento de las competencias de cada materia.

Los alumnos seleccionados iniciarán su formación dual, a partir de este próximo 29 de enero de 2024, tras haber completado un curso de inducción en la empresa.

La coordinación de Educación Dual en el Tecnológico de Parral estará a cargo de la Maestra Ana Guadalupe Quiñonez Flores, perteneciente al departamento de ingeniería industria, cuya jefatura recae en la Ing. Ana Karla Aguilera, quien se encuentra muy motivada y satisfecha de estar iniciando con este modelo.

Este paso hacia la implementación de la Educación Dual refleja el compromiso del Tecnológico Nacional de México, Campus Parral, con la formación integral de sus estudiantes y su conexión efectiva con el sector empresarial, y seguiremos trabajando en ello para ir consolidando el modelo cada vez más, así lo externo la licenciada María de Lourdes Villanueva Chávez, acompañada de la Ing. Laura Sánchez Herrera, directora y Subdirectora Académica respectivamente de la máxima casa de estudios de Parral.