Se Firma Convenio de colaboración entre Bioteksa y el Instituto Tecnológico de Parral

Bioteksa es una empresa de biotecnología especializada en nutrición vegetal, ubicada en Cd. Jimenez, Chihuahua
El Instituto Tecnológico de Parral y la empresa Bioteksa han firmado un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica, con el objetivo primordial de fortalecer la vinculación de la institución con el sector productivo de la región.
En Bioteksa hace más de 18 años, trabajan en romper los viejos paradigmas de la fertilización convencional, eliminando prácticas agrícolas obsoletas y evolucionando hacia estrategias totalmente innovadoras.

En la firma del convenio, se contó con la destacada presencia de la Ing. Laura Sánchez Herrera, subdirectora académica del Tecnológico de Parral; el Ing. Jesús Armando Sáenz Abascal, subdirector de Planeación y Vinculación; y la Lic. María de Lourdes Villanueva Chávez, directora de la máxima casa de estudios de Parral. Por parte de Bioteksa estuvo presente el Dr. Rubén Gerardo León Chan.
Con este convenio marco, se da apertura a la Investigación, las estadías docentes, residencias profesionales, el modelo de educación Dual, entre otras oportunidades que se brindan al alumnado para fortalecer sus conocimientos y aplicar la teoría en escenarios laborales reales, todo ello, Impactando en el 100% de las carreras que oferta el Tecnológico de Parral.
El Instituto Tecnológico de Parral, reconoce la trascendencia de establecer alianzas con empresas líderes como Bioteksa, dado que estos convenios permiten integrar a los estudiantes en contextos laborales reales. De esta manera, se fortalece su formación y se les ofrece una perspectiva más amplia de su futura inserción profesional, así lo mencionó, la Lic. Villanueva Chávez, durante su intervención, además enfatizó y agradeció la disposición de Bioteksa para colaborar con el instituto y la oportunidad que representa para los estudiantes poder integrarse a esta importante empresa.

Se anunció también que, a partir de enero de 2024, se implementará el modelo de educación dual con diversas empresas locales y regionales, incluyendo a Bioteksa. Este convenio marca el comienzo de múltiples acuerdos que se esperan concretar en el futuro con Bioteksa, fortaleciendo así la relación entre la academia y el sector productivo.
Por su parte, el Dr. Rubén Gerardo León Chan, en representación de Bioteksa, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo y la oportunidad de recibir estudiantes del TecNM Campus Parral. Remarcó el valor de la formación profesional, siendo testigo él mismo, como egresado del TecNM Campus Culiacán, mencionó que aun en la actualidad sigue aplicando conocimientos adquiridos durante su residencia profesional.
Con este importante paso, el TecNM Campus Parral reafirma su compromiso de vinculación con el sector productivo, enriqueciendo la formación de sus estudiantes y contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico de la región.