Reconocen a 35 Emprendedores por Concluir el Programa LánzaTEC del Tecnológico de Parral

En un evento lleno de entusiasmo y visión de futuro, el Instituto Tecnológico de Parral entregó reconocimientos a 35 emprendedores que culminaron exitosamente el proceso de incubación de negocios a través del Centro de Innovación e Incubación Empresarial (CIIE). Este programa fue posible gracias al convenio del Tecnológico de Parral y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado (SIDE). En el evento estuvieron presentes; en representación del presidente de la Red Emprende región sur Gerardo López Esparza, nos acompañó Mar Acosta Hernández, en representación del director de Innovación Y Desarrollo Económico del municipio, Ing. Martín Muñoz Chávez, estuvo la Ing. Ivette Escárcega, y como anfitriona la licenciada María de Lourdes Chávez Villanueva directora de la máxima casa de estudios, quien estuvo acompañada por la Arq. Abigail Salgado Monárrez jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, también por el Ing. Gabriel Guillermo González, jefe del CIIE así como del Ing. Jesús Arando Sáenz Abascal, subdirector de Planeación y Vinculación.

El proceso de incubación, que tuvo una duración de tres meses en las instalaciones del Tecnológico de Parral, permitió a los participantes desarrollar sus ideas de negocio desde su conceptualización hasta la creación de planes viables para su ejecución.

Temas Clave del Proceso de Incubación

Definición del nombre, eslogan y logo del negocio.

Estudio de mercado y estrategias de marketing digital.

Implementación del modelo Canvas.

Planeación de inversión, costos fijos y variables.

Aspectos legales para la formalización de los negocios, entre otros.

Los emprendedores fueron asesorados por un equipo experto conformado por la Maestra Alma Zubia Barraza, los Maestros Juan José Mora Moriel y Francisco Aguayo, y el Ing. Gabriel González, jefe del CIIE. Todos catedráticos del Instituto Tecnológico de Parral.

La Licenciada María de Lourdes Villanueva Chávez, directora del Tecnológico de Parral, felicitó a los emprendedores por su creatividad, dedicación y esfuerzo para contribuir al desarrollo económico de la región. Asimismo, destacó el compromiso del Tecnológico de Parral con la promoción del emprendimiento como una herramienta clave para fortalecer la economía local y formar profesionales con visión empresarial. Aspecto que se trabaja como punto primordial desde el Tecnológico Nacional de México quien atinadamente dirige a nivel nacional el Maestro Ramón Jiménez López

El objetivo del proceso de incubación fue que los emprendedores no solo estructuren sus ideas de negocio, sino que estén preparados para gestionar financiamientos y comenzar sus operaciones. Este logro reafirma la importancia del trabajo conjunto entre instituciones educativas, gubernamentales y la comunidad.

¡Felicidades y enhorabuena a todos los participantes e involucrados en esta valiosa iniciativa que impulsa el desarrollo económico y el talento emprendedor de la región!