Presentan Resultados Estudiantes del Modelo Dual

TecNM – Parral 7 de junio de 2024

En un evento cargado de satisfacción y orgullo, estudiantes del Instituto Tecnológico de Parral presentaron los resultados obtenidos bajo el modelo de educación dual, una innovadora forma de aprendizaje que combina la teoría con la práctica profesional en empresas. En esta ocasión, la empresa Duraplay de Parral, inició con dos proyectos en los que participaron tres estudiantes de Ingeniería Industrial del instituto.

El proceso de selección fue riguroso, ya que los alumnos fueron entrevistados directamente por la empresa, siguiendo el mismo procedimiento que se aplica para ingenieros profesionales. Este modelo representa un gran avance tanto para los alumnos como para los docentes, puesto que permite que los estudiantes aprueben sus materias a través de competencias específicas que deben cumplir tanto en el aula como en sus proyectos empresariales.

Los resultados han sido muy positivos. Duraplay destacó el desempeño de los estudiantes, calificándolos de proactivos y responsables. Actualmente, dos alumnas y un alumno de Ingeniería Industrial desarrollaron los proyectos. Los estudiantes deben completar al menos 1000 horas en la empresa, de las cuales 500 corresponden al programa dual y 500 a residencias profesionales. Aunque ya han concluido la parte correspondiente al modelo dual, continúan con los mismos proyectos durante sus residencias.

La directora del plantel, Lic. María de Lourdes Villanueva Chávez, felicitó a los estudiantes participantes, a los docentes involucrados y especialmente a la Ing. Ana Carla Aguilera, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, por ser pioneros en implementar este modelo educativo. La Lic. Villanueva Chávez subrayó los beneficios del modelo dual, tanto para los estudiantes, quienes adquieren experiencia y competencias prácticas, como para las empresas y el propio Instituto Tecnológico de Parral.

El éxito del modelo dual ha impulsado a otras empresas, como Bioteksa, a unirse al programa, por lo que cada semestre habrá una nueva convocatoria para los alumnos interesados. Este programa permanente no solo enriquece la formación de los estudiantes, sino que también fortalece los vínculos entre la academia y la industria, beneficiando a todas las partes involucradas.

Este logro marca un verdadero acontecimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje en el Instituto Tecnológico de Parral, demostrando que la combinación de estudios teóricos y práctica profesional es una estrategia eficaz para preparar a los futuros ingenieros para los desafíos del mundo laboral. La comunidad académica y empresarial aplaude este esfuerzo conjunto que, sin duda, continuará rindiendo frutos en el futuro.

Loa estudiantes participantes son: Ingrid Alejandra Lira Medina, Citlaly Terán López y Sergio Bailón Soto.