Participa Activamente el Instituto Tecnológico de Parral en la Quinta Sesión de Cabildo de Mujeres

TecNM 30 de noviembre de 2023

El Instituto Tecnológico de Parral se sumó de manera activa a la quinta sesión de Cabildo de Mujeres, en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este significativo evento, organizado por la Instancia de la Mujer del municipio, destaca como un ejercicio ejemplar de participación ciudadana, donde la directora del TecNM Campus Parral, licenciada María de Lourdes Villanueva Chávez, fungió como secretaria del ayuntamiento, así mismo la Maestra Laura Lorena Herrera Pacheco, docente de esta institución, perteneciente al departamento de Ciencias Económico Administrativas, desempeñó el papel de Presidenta Municipal y la alumna de la carrera de Ingeniería Química, Alexa Vázquez García realizó la labor de Síndica del municipio.

La licenciada Villanueva Chávez, expresó su satisfacción por participar en actividades que amplifican las voces de mujeres proactivas, buscando ser visibles y escuchadas para contribuir en acciones que impactan en beneficio de las mujeres en este caso de Parral.

La Maestra Herrera condenó enérgicamente cualquier forma de violencia contra las mujeres, resaltando la importancia de la participación ciudadana, especialmente cuando se trata de escuchar y dar voz a las mujeres. Reconoció los avances logrados en la lucha contra la violencia de género, aunque subrayó que aún hay mucho trabajo por hacer.

Por su parte, la estudiante Alexa Vázquez García extendió una invitación a todas las mujeres jóvenes y de todas las edades a unirse a los esfuerzos para avanzar en temas cruciales como la inclusión y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Instó a no normalizar la violencia, ya que es un asunto grave que debe ser erradicado.

En la sesión de Cabildo participaron 19 mujeres, de las cuales surgieron propuestas significativas como “Mujer Libre”, que busca establecer un centro de adicciones exclusivo para mujeres en la ciudad. Otra propuesta destacada fue la creación y difusión de un “Violentómetro Rutero” a través de campañas públicas, con el objetivo de identificar niveles de violencia en el transporte público y proporcionar medios para su denuncia y varias propuestas más.

Con esto la máxima casa de estudios se involucra de manera activa en las problemáticas sociales, siendo un referente para ello.