ExpoCiencias 2023 Etapa Estatal, concluyó con éxito

TecNM Campus Parral 23 DE OCTUBRE DE 2023

El pasado viernes, el Comité Organizador llevó a cabo la clausura del evento Expo Ciencias 2023 en su etapa estatal, congregando a niños y jóvenes estudiantes de los diferentes niveles educativos, los cuales presentaron sus proyectos de del ámbito académico, tecnológico y de investigación.

En esta edición, se contó con la exposición de 36 proyectos distribuidos en diferentes categorías, demostrando el alto nivel de compromiso y talento que caracteriza a la comunidad estudiantil.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por distinguidas personalidades del ámbito académico y científico. Entre ellos se encontraban el Sr. Raúl Varela Tena, director del Instituto de Innovación y Competitividad, el M.C. José Rene Pérez Chávez, Director Estatal de Expo Ciencias, y el Ing. César Iván Valles López, Coordinador Estatal de Experiencias.

Por parte del TecNM Campus Parral, se contó con la presencia de la Maestra Laura Sánchez Herrera, Subdirectora Académica del plantel. También destacó la participación de la Licenciada María de Lourdes Villanueva Chávez, directora de la máxima casa de estudios de Parral.

También estuvo presente el Maestro Francisco Javier Urquijo Palma, director general de la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Cd. Delicias, institución que será la sede en a la edición 2024, de este importante evento.

El momento más esperado llegó cuando se anunciaron a los 8 equipos galardonados que tendrán el honor de representar a nuestro estado en la etapa nacional. Es relevante destacar que, entre estos equipos, uno de ellos obtuvo la acreditación Internacional de Semilleros de Investigación Colombia 2024.

Los ocho proyectos que más puntos obtuvieron y que nos representarán en la siguiente fase son:

1. Bullyng Guard B2.0 Combatiendo el Bullyng con IA
  2. Pocket Heart de la UACH
  3. Construyendo un Robot llamado Wilberto TecNM Campus Jiménez
  4. IA Aplicada a la cadena de suministros en ambiente de Industrias 5.0 de la UACJ
  5. Ecolab Cosmetic del CBTIS 228
  6. Alcohol Off del CBTIS 138
  7. Lixidel del CBTIS 138
  8. Propuesta de abordaje fisioterapéutico de pacientes quemados de la UCI de la Universidad Vizcaya de las Américas

Posterior mente se dio a conocer que el proyecto que obtienen de estos 8, la acreditación internacional, fue Ecolab Cosmetics del CBTIS 228 de Parral.

La encargada de llevar a cabo la clausura de tan exitoso evento, fue la directora del TecNM Campus Parral, Lic. María de Lourdes Villanueva Chávez, quien agradeció a las instituciones participantes, estudiantes, asesores y directivos, a quienes invitó a seguir apoyando el espíritu innovador, a la ciencia y tecnología, fomentando la participación en este tipo de eventos, “deseó a su vez éxito a la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Delicias, en la organización y desarrollo de la próxima edición estatal de Expo Ciencias 2024”.

Con eventos como la Expo Ciencias, se refuerza el compromiso de impulsar y reconocer el talento de los estudiantes, dando a los jóvenes una plataforma para compartir sus investigaciones y hacer aportaciones significativas al mundo científico. ¡Felicidades a todos los participantes y a los equipos galardonados!