Estudiantes del Instituto Tecnológico de Parral Visitan la Mina Nueva de Grupo México

132 estudiantes del Instituto Tecnológico de Parral, pertenecientes a las carreras de Ingeniería en Minería, Ingeniería Química e Ingeniería Electromecánica, realizaron una enriquecedora visita industrial a la Mina Nueva de la empresa Grupo México, Unidad Santa Bárbara. Esta actividad se llevó a cabo gracias a la excelente relación y trabajo de vinculación que el Instituto mantiene con la empresa minera.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo los procesos de la planta de beneficio, los laboratorios de análisis, los sistemas de ventilación y las operaciones en interior mina. Los profesionales de Grupo México guiaron a los alumnos a través de cada sección, brindando explicaciones detalladas y demostraciones prácticas que permitieron a los estudiantes visualizar y comprender mejor los conocimientos adquiridos en el aula.

En la planta de beneficio, los futuros ingenieros pudieron observar los métodos utilizados para la concentración de minerales, así como los procedimientos de separación y purificación. En los laboratorios, se les mostró cómo se realizan los análisis químicos necesarios para asegurar la calidad y pureza de los productos minerales.

La sección de ventilación fue particularmente interesante para los estudiantes, quienes aprendieron sobre los sistemas de aireación y control de gases que son esenciales para garantizar la seguridad y eficiencia en las operaciones subterráneas. Además, la visita al interior de la mina les permitió apreciar las condiciones de trabajo y las tecnologías empleadas para la extracción de minerales.

Esta experiencia fue posible gracias a la disposición de Grupo México, que abrió sus puertas para fomentar el aprendizaje práctico y profesional de los estudiantes. La interacción directa con el entorno industrial no solo permitió a los alumnos consolidar sus conocimientos teóricos, sino también familiarizarse con los retos y dinámicas del sector productivo real.

Los estudiantes manifestaron su agradecimiento por la oportunidad de participar en esta visita, destacando la importancia de las experiencias prácticas para su formación integral. La Dirección del Instituto Tecnológico de Parral reiteró su compromiso de continuar promoviendo este tipo de actividades, reconociendo su valor en la educación de ingenieros preparados y competentes para enfrentar los desafíos de la industria.

Las visitas industriales como esta son esenciales para reforzar los conocimientos adquiridos en clase y preparar a los estudiantes para su futura inserción en el mercado laboral, asegurando así una educación de calidad que combina teoría y práctica de manera efectiva.