Estudiantes de Arquitectura del Tecnológico de Parral, apoyaran a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Santa Bárbara

“Fortaleciendo la Educación y el Desarrollo Urbano”

En un esfuerzo sin precedentes por fortalecer la colaboración entre la academia y las autoridades municipales, los docentes de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Parral, Arq. Mitzy Delil Silva Máynez y Arq. Jesús David Maldonado García, se reunieron con el personal del Municipio de Santa Bárbara, Chih. Esta reunión contó con la presencia de la Arq. Melissa Pérez Portillo, Directora de Obras Públicas, el Lic. Obed Contreras, Director de Desarrollo Urbano, y la Lic. Victoria Maldonado García, Directora de Turismo y Cultura. Juntos, consolidaron los lazos de vinculación entre el Tecnológico y el municipio de Santa Bárbara.

El objetivo principal de esta colaboración es desarrollar, de manera conjunta, un ambicioso proyecto en el cual los estudiantes de la materia de Taller de Planificación Urbana, de la carrera de Arquitectura, elaborarán el Plan Municipal de Desarrollo Urbano durante su curso de verano. Este proyecto no solo representa un reto académico, sino también una oportunidad invaluable para los estudiantes, quienes podrán obtener experiencia práctica en diseño y coordinación de proyectos de planeación urbana a diferentes niveles de intervención.

La directora del Instituto Tecnológico de Parral, Lic. María de Lourdes Villanueva Chávez, destacó la importancia de esta vinculación como un ejemplo claro de cómo la academia puede contribuir significativamente al desarrollo regional. “Este proyecto permite a nuestros estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones reales, enfrentando problemáticas urbanas actuales y proponiendo soluciones innovadoras que beneficiarán directamente a la sociedad de Santa Bárbara,” comentó.

Los docentes involucrados, Arq. Mitzy Delil Silva Máynez y Arq. David Maldonado, subrayaron que esta colaboración no solo enriquece la formación de los estudiantes, sino que también fortalece el papel del Instituto Tecnológico de Parral como un agente activo en el desarrollo sostenible de la región. “Nuestros alumnos tendrán la oportunidad de trabajar codo a codo con profesionales y autoridades municipales, lo cual es fundamental para su formación integral como futuros arquitectos,” afirmaron.

Este proyecto es un ejemplo tangible de cómo la sinergia entre instituciones educativas y autoridades municipales puede generar un impacto positivo en la comunidad, proporcionando soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos urbanos contemporáneos. La experiencia adquirida por los estudiantes en este proceso será invaluable, preparándolos para enfrentar los retos del mundo profesional con una visión práctica y comprometida con el desarrollo regional.

El Instituto Tecnológico de Parral y el Municipio de Santa Bárbara continúan demostrando que la colaboración y la vinculación efectiva pueden transformar no solo la educación, sino también el entorno urbano, contribuyendo al bienestar y progreso regional.