El Instituto Tecnológico de Parral y Bioteksa Firman Convenio para implementar Modelo de Educación Dual

En un significativo paso hacia la innovación educativa, el Instituto Tecnológico de Parral, a través de la licenciada María de Lourdes Villanueva Chávez, acompañada de la subdirectora académica Ingeniera Laura Sánchez Herrera y la jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación Arq. Abigail Salgado Monárrez, ha concretado un convenio de Modelo de Educación Dual con la empresa Bioteksa. Esta iniciativa marca el inicio de una colaboración estratégica que permitirá a estudiantes del instituto integrarse a un entorno de aprendizaje académico-laboral a partir del semestre agosto-diciembre de 2024.

El Modelo de Educación Dual se basa en un plan formativo específico, desarrollado en estrecha coordinación entre el Tecnológico de Parral y la empresa. Este enfoque proporciona a los estudiantes una experiencia única al combinar la teoría académica con la aplicación práctica en un entorno empresarial real.

Bioteksa, una empresa con más de 18 años de experiencia, se destaca por su labor en la transformación de las prácticas agrícolas convencionales. Su enfoque innovador ha evolucionado las necesidades productivas de sus clientes, rompiendo con paradigmas obsoletos en el campo de la fertilización. La colaboración con el Instituto Tecnológico de Parral representa un logro significativo, ya que empresas de estas dimensiones demuestran un interés genuino en la contribución de estudiantes al desarrollo de investigaciones en sus instalaciones.

Es crucial resaltar que los estudiantes que se integren a este modelo se convertirán en practicantes duales y se comprometerán a permanecer en la empresa por un período mínimo de un año. Este compromiso prolongado garantiza una inmersión profunda en el mundo laboral y ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar y fortalecer sus conocimientos adquiridos en el aula.

Este convenio se suma a otros acuerdos similares ya establecidos, como el existente con la empresa Duraplay, que pronto contará con practicantes duales. El Instituto Tecnológico de Parral continúa trabajando en la implementación de prácticas innovadoras para enriquecer la formación de los estudiantes, que también contribuyen a la formación de capital humano altamente calificado.

La firma de este convenio refleja el compromiso del Instituto Tecnológico de Parral en proporcionar a sus estudiantes oportunidades valiosas para su desarrollo profesional y la conexión directa con las necesidades y demandas del mercado laboral.