Docentes del TecNM Campus Parral Concluyen Diplomado de Educación Inclusiva

TecNM Campus Parral, 6 de noviembre de 2023

El Tecnológico Nacional de México Campus Parral, a través de su directora, Licenciada María de Lourdes Villanueva Chávez envía una afectuosa felicitación a docentes de la tercera generación, que concluyen el Diplomado en Educación Inclusiva. Un total de 20 docentes de diversas áreas académicas han completado este programa de formación, destinado a promover la inclusión y la atención a la diversidad en el entorno educativo, Villanueva Chávez como máxima autoridad del Tecnológico de Parral, mencionó que este es un gran avance dentro del programa que se establece como objetivo del Tecnológico Nacional de México, con el objetivo de lograr cada día más, un sistema educativo inclusivo, y con ello brindar una mejor atención a todos los estudiantes que lo requieran, así mismo invitó a los demás docentes a inscribirse y tomar esta importante y trascendental capacitación. La directora del Tecnológico extendió su felicitación y agradecimiento, a las facilitadoras que en esta ocasión fueron la Maestra Verónica Hernández y Laura Lorena Herrera Pacheco.

Los docentes capacitados provienen de distintas disciplinas, reflejando el compromiso del TecNM Campus Parral con la promoción de la educación inclusiva en todas sus áreas de estudio. De Ingeniería Industrial, concluyeron 6 docentes; de Ingeniería Química, 2; de Ciencias Económico Administrativas, 7; del Departamento de Ciencias Básicas, 2; del Departamento de Metal Mecánica, 1; y de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 2. En total, 20 profesionales de la educación han sido capacitados en educación inclusiva, en el Tecnológico de Parral.

El objetivo principal de este diplomado es desarrollar las competencias docentes necesarias para garantizar que el profesorado pueda realizar su actividad con calidad en el aula inclusiva. Esto se logra a través de la creación de adecuaciones curriculares pertinentes, la implementación de estrategias de intervención, el uso de ajustes razonables, el diseño universal y el empleo de ayudas técnicas necesarias para atender a la diversidad y las necesidades educativas especiales en grupos de atención prioritaria.

El Diplomado de Educación Inclusiva consta de 150 horas de formación, este que concluyó, tuvo su inicio en el mes de marzo y clausura en octubre de 2023. Se estructura en cuatro módulos fundamentales:

1. Educación Inclusiva: Conceptualización, Reseña Histórica y Actual.
  2. Marco Normativo Internacional y Nacional.
  3. Buenas Prácticas en la Atención a la Diversidad: Hacia Escuelas Eficaces.
  4. Estrategias de Intervención Docente.

El éxito de esta tercera generación del Diplomado de Educación Inclusiva resalta el compromiso del TecNM Campus Parral con la promoción de la inclusión y la calidad educativa. En este sentido, se extiende una cordial invitación a todo el cuerpo docente interesado en participar en la siguiente ediciones de este programa de formación, cuya fecha límite, para inscribirse es el próximo 10 de noviembre, los interesados pueden pasar al Departamento de Desarrollo Académico. Esta convocatoria está dirigida exclusivamente al personal docente con base, quienes tendrán la oportunidad de adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para fomentar un ambiente educativo inclusivo y de calidad.