Bioteksa Impulsa la Educación Dual para Estudiantes del Tecnológico de Parral

TecNM Parral 22 de febrero de 2024

En un acto trascendental para la educación y el desarrollo empresarial en la región, el Tecnológico de Parral y la empresa Bioteksa formalizaron un acuerdo de colaboración mediante la firma de un convenio bajo el modelo de educación dual.

Bioteksa, una empresa jimenense con más de 18 años de experiencia, se destaca por su labor en la transformación de las prácticas agrícolas convencionales. Su enfoque innovador ha evolucionado las necesidades productivas de sus clientes, rompiendo con paradigmas obsoletos en el campo de la fertilización. La colaboración con el Instituto Tecnológico de Parral representa un logro significativo, ya que empresas de estas dimensiones demuestran un interés genuino en la contribución de estudiantes al desarrollo de actividades educativas y de investigación en sus instalaciones.

El modelo de educación dual, que ha ganado reconocimiento internacional, se basa en un plan formativo específico, diseñado en estrecha coordinación entre el TecNM Parral y Bioteksa. Este enfoque innovador busca proporcionar a los estudiantes una experiencia única al combinar la teoría académica con la aplicación práctica en un entorno empresarial reales de vanguardia.

La ceremonia de firma contó con la participación de representantes clave, incluyendo autoridades educativas del TecNM Parral y líderes ejecutivos de Bioteksa. Este acuerdo estratégico fortalecerá la conexión entre la academia y la industria, brindando oportunidades valiosas para los estudiantes y contribuyendo al desarrollo económico de la región y del país.

La Licenciada María de Lourdes Villanueva Chávez, directora del Tecnológico de Parral, expresó su entusiasmo sobre esta nueva etapa en la colaboración entre la institución y Bioteksa. “La educación dual es un puente crucial entre la teoría y la práctica. Este convenio permite a nuestros estudiantes adquirir habilidades prácticas mientras están inmersos en el entorno laboral real de una empresa líder como Bioteksa”, comentó la Licenciada Villanueva Chávez.

Por su parte, el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, fundador de Bioteksa y presidente del Instituto de investigación Lightbourn, destacó el compromiso de la empresa con la formación de nuevos talentos. “Estamos emocionados de ser parte de esta iniciativa educativa que no solo beneficia a los estudiantes, sino que también fortalece la conexión entre la academia y la industria, promoviendo el crecimiento y la innovación”, comentó.

Este acuerdo refleja el compromiso compartido de ambas partes con la excelencia académica y el desarrollo profesional. La implementación de la educación dual abrirá nuevas puertas para los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo laboral con habilidades prácticas y conocimientos sólidos. Cabe hacer mención que el convenio se enfocaba a estudiantes de la carera de Ingeniería Química, sin embargo, con la gran disposición del Dr. Lightbourn Rojas, este ofreció poder recibir estudiantes de las diez carreras que oferta el Tecnológico de Parral

Con la firma de este convenio, el TecNM Parral y Bioteksa dan un paso audaz y muy significativo hacia el futuro de la educación, contribuyendo al fortalecimiento de la formación académica y la proyección laboral de los estudiantes, el desarrollo de la tecnología y de la economía no solo del sur del estado de Chihuahua, sino de todo el país.