Martes, 09 Octubre 2018 10:27

Maestría en Administración

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA


La maestría en Administración es un programa con orientación profesional con fines de vinculación académica y de investigación, definiendo un nivel de especialización que busca la vinculación propositiva y permanente con el sector productivo que tiene por objetivo general "formar profesionistas competitivos con una sólida preparación en el área de la administración, con énfasis en el desarrollo empresarial y la mercadotecnia estratégica de las empresas, a través de un programa de posgrado que contribuye al desarrollo de habilidades y al mejoramiento del desempeño profesional, a través de la formación de maestros especialistas en el campo de los negocios, capaces de solucionar problemas para impulsar el mejoramiento económico regional y nacional de los sectores productivos y de servicios, por medio de la investigación aplicada." Para lograr el objetivo antes descrito es necesario plantear objetivos específicos de manera puntual:


- Formar profesionistas con una desarrollada capacidad para aplicar conocimiento científico y tecnológico en su espacio de trabajo.
- Ampliar los conocimientos en una disciplina, especialidad o campo con el fin de desarrollar en el estudiante la visión para aplicar el conocimiento científico o técnico de manera innovadora.
- Encauzar el desempeño profesional hacia una mayor compresión de las necesidades del sector ocupacional, alentando una participación eficiente.
- Promover el pensamiento estratégico, con enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad social.
- Propiciar el desarrollo y divulgación de investigación aplicada por parte de los estudiantes, que influya en el desarrollo y consolidación de las empresas.
- Propiciar la generación de proyectos innovadores y efectivos que puedan aplicarse en el sector productivo.
- Formar profesionales que puedan desempeñarse idónea y eficientemente en el campo empresarial a nivel local, nacional y global.
- Fomentar el desarrollo analítico de soluciones empresariales.
- Promover la toma de decisiones efectiva por parte de los estudiantes, con miras a optimizar los recursos y contribuir al desarrollo económico y social de la región.
- Fomentar el desarrollo de nuevas ideas y proyectos innovadores y efectivos.
- Desarrollar en el egresado la capacidad para generar y gestionar proyectos relacionados con micros y pequeñas empresas generadoras de empleo.
- Desarrollar en el egresado el deseo de una constante actualización de conocimientos para estar a la vanguardia en cuanto a conocimientos a nivel internacional.
- Fomentar el desarrollo de soluciones y proyectos interdisciplinarios.

 

PERFIL DE INGRESO AL PROGRAMA


Con la finalidad de garantizar que los aspirantes al posgrado tienen los conocimientos previos y las habilidades necesarias para iniciar un proceso de aprendizaje dentro del programa, se establecen los siguientes requisitos y antecedentes académicos de ingreso, lo anterior con base a la normatividad vigente:
a) Título de licenciatura: En caso de no contar con él, se otorgará un lapso no mayor a seis meses para presentarlo.
b) Certificado de estudios de licenciatura: Promedio general mínimo de 80 (Considerando una escala de calificaciones de 0 a 100)
c) Currículum Vitae Único de CONACYT: incluyendo información probatoria académica, laboral y de investigación. En este sentido el aspirante deberá estar laborando, o contar con 2 años de experiencia laboral. Así mismo, incluir evidencias, en caso de aplicar, de participación en concursos de innovación y creatividad, así como en emprendimiento y/o publicación de artículos de investigación.
d) Dos cartas de recomendación académica: Dirigidas al jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y signadas por especialistas del área, debiéndose incluir los datos oficiales de quien recomienda (Nombre, cargo, número telefónico y correo electrónico).
e) Constancia de nivel de dominio inglés: El estudiante debe ser capaz de leer y comprender documentos en el idioma inglés, en este sentido, el nivel de inglés requerido para un alumno de posgrado es de B2 acorde al Marco Común Europeo, o bien, 550 puntos acorde al TOEFL. En este sentido se presentará la constancia más reciente con una antigüedad no mayor a dos años, o bien, en caso de no cumplir con el nivel mínimo requerido, la evidencia de que se encuentra cursando el mismo (ficha o constancia de inscripción donde se mencione el módulo o nivel cursado). En referencia a este último punto, el estudiante reportará semestre a semestre evidencia de la acreditación de los módulos cursados a efecto de seguimiento hasta que presente la constancia oficial de dominio (requisito de titulación).
f) Carta solicitud: Dirigida al Jefe de la División de Estudios de Posgrado e investigación donde explique la intención de estudiar el posgrado en administración, la línea de investigación de su interés, así como su(s) propuesta(s) tentativa(s) de proyecto de tesis a desarrollar durante el posgrado.
g) Realizar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III): Obtener un puntaje mayor a 940 en dicho examen.
h) Realizar examen de conocimientos específicos del área.
i) Cursas y aprobar las materias propedéuticas: La duración del posgrado será de dos años y medio, cursándose durante el primer semestre las materias propedéuticas del programa.
j) Cumplir con la entrevista ante el comité de admisión.

 

PERFIL DE EGRESO DEL GRADUADO DEL PROGRAMA


El maestro en administración será capaz de:
- Aplicar técnicas para la administración (adquisición y aplicación) de los recursos financieros a corto y largo plazo.
- Definir y articular las principales variables que utiliza la macroeconomía para analizar la actividad económica agregada.
- Entender y proponer soluciones a los problemas empresariales con el mejor uso de los recursos escasos mediante un análisis, tanto cuantitativo como cualitativo.
- Desempeñar con éxito cargos de alto nivel, en dirección de empresas, organismos públicos o privados e influir de manera significativa no sólo en el desarrollo de su entorno social, sino en el económico.
- Generar investigaciones que impacten en los sectores sociales y económicos de tres entidades: región, estado, nación.
- Proveer las habilidades y las herramientas para que los egresados participen activamente en un sector industrial, en centros de investigación o en institutos dedicados a la docencia con un compromiso de alta competitividad que conlleve en aportar y enriquecer el quehacer científico de las instituciones en las que se desenvuelvan.
- Capacidad para enfrentar problemas y tomar decisiones con respecto a la administración eficaz de los recursos materiales y económicos de una empresa.
Los maestros que egresen del programa en Administración propuesto por el Instituto Tecnológico de Parral tendrán como campo de acción su desempeño en diferentes áreas, predominando la gestión en áreas financieras, administrativas, recursos humanos, planeación de negocios o de mercadeo; realizando asesorías, consultorías y proyectos de inversión y manejo económico en empresas que ejecutan actividades relacionadas con la industria, la salud, el comercio, la banca, la bolsa, la cultura, la educación o bien dentro de centros especializados para el desarrollo de investigación aplicada hacia las áreas en mención.

RETICULA DEL PROGRAMA:

reticulama

Materias básicas: Se muestran de color azul, deben cursarse de forma obligatoria por todos los estudiantes.
Seminarios de Investigación: La tesis se trabajará desde el primer semestre en las materias de seminario de investigación I, II y III, por lo que el estudiante debe definir su tema de tesis desde el inicio de sus estudios. Para aprobar los seminarios deberá presentar los avances de su tesis establecidos en el programa, de forma que pueda presentar su tesis en el semestre 4.
Materias optativas: Para dar flexibilidad al programa, el estudiante deberá cursar 4 materias optativas, las cuales se definen en función de la Línea de Generación y o Aplicación del Conocimiento seleccionada con base a su tema de tesis. El catálogo de materias optativas es el siguiente:

 

 

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

 

Desarrollo empresarial

Mercadotecnia estratégica

Estadística aplicada a la mercadotecnia

 

x

Sistemas de Investigación de

mercado y motivación de compra (SIM)*

 

x

Estrategias de posicionamiento y valor de marca

 

x

Seminario Integrador de la Mercadotecnia

 

x

Desarrollo emprendedor e innovación

x

 

Dirección Empresarial**

x

 

Gestión de la Calidad

x

x

Administración de la cadena de suministros

x

 

Seminario Integrador de Negocios

x

 

Negocios Electrónicos

x

x

Administración Pública

x

x

Para obtener el grado de Maestro en Administración, se debe:

- Aprobar el 100% de los créditos correspondientes a las asignaturas y actividades académicas del programa

- Generar un producto académico tal como: publicación de un artículo en una revista, capítulos de libro, desarrollos tecnológicos, patentes, registros de propiedad intelectual, derechos de autor, etc.

- Elaboración y presentación de la tesis mediante el examen correspondiente, promediando mínimo 80 de calificación en una escala de 0 a 100,

- Dominio de lengua extranjera: 550 puntos de TOEFL o nivel B2 acorde al Marco Común Europeo.

- Cumplir con lo establecido por las normas de la Secretaría de Educación Pública y la ley reglamentaria vigente.

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