Viernes, 18 Marzo 2016 20:44

Egresado del Tecnológico Nacional de México es elegido para ingresar en la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos

Un orgulloso egresado de las instituciones que conforman el Tecnológico Nacional de México (TecNM), ha sido elegido como miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos de América (NAE, por sus siglas en inglés). Tan honorable distinción ha sido otorgada al Dr. José Guadalupe Santiesteban Polanco, quien actualmente se desempeña como Director del Laboratorio de Catálisis dentro de la Compañía de Investigación e Ingeniería de ExxonMobil, una de las gigantes corporaciones en la industria del petróleo a nivel mundial.

Fundada en 1964, la Academia Nacional de Ingeniería (NAE, por sus siglas en inglés), es una institución privada, independiente y sin fines de lucro, cuya misión es brindar consejo y asesoría en asuntos de ingeniería y tecnología al Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, utilizando para ello el talento y la experiencia de brillantes ingenieros y científicos especializados en diferentes ramas del conocimiento, que son profesionales que se encuentran entre los más destacados del mundo.

Ser elegido para formar parte de la Academia Nacional de Ingeniería es una de las más altas distinciones profesionales que puede recibir un ingeniero/científico, siendo otorgada para ello una membresía de por vida, la cual busca honrar a todos aquellos ingenieros y científicos que han realizado contribuciones extraordinarias en los campos de la investigación científica, la práctica en cualquier rama de la ingeniería, o en la educación, incluyendo todas aquellas contribuciones realizadas para enriquecer la literatura en las diferentes ramas de la ciencia o la ingeniería; o bien, para distinguir a todos aquellos pioneros de los nuevos campos de la ciencia y la tecnología, o de los que se encuentran aún en vías de desarrollo, y que realizan avances notables en los campos tradicionales de la ingeniería, o que desarrollan/implementan enfoques innovadores para la educación en las ciencias de la ingeniería.

El Dr. José Guadalupe Santiesteban Polanco, será formalmente ingresado en tan prestigiosa institución, durante una ceremonia de gala que se llevará a cabo en el marco de la Reunión Anual de la Academia Nacional de Ingeniería, a celebrarse el día 9 de Octubre de 2016, en la ciudad de Washington D.C., y en la que serán elegidos para integrarse a la NAE un total de 80 nuevos miembros y 22 miembros extranjeros. Lo anterior fue anunciado por el Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, C.D. Dan Mote Jr., especificando asimismo que con las nuevas incorporaciones de científicos e ingenieros en la Academia Nacional de Ingeniería, el total de miembros estadounidenses llegará a un total de 2275, mientras que el número de miembros extranjeros alcanzará un total de 232.

Sin duda lo anterior es un dato sorprendente, si se toma en consideración que tan sólo en Estados Unidos, existen actualmente trabajando más de 2.5 millones de científicos e ingenieros; es decir, menos del 0.1% de ingenieros y científicos laborando en suelo estadounidense, es elegido para ingresar a la Academia Nacional de Ingeniería. Al respecto, cabe mencionar que el Dr. José Guadalupe Santiesteban Polanco se convierte con esto en el tercer científico mexicano en lograrlo, y el primero oriundo del Estado de Chihuahua.

El Dr. José Guadalupe Santiesteban Polanco, es un profesionista egresado de las instituciones que conforman el Tecnológico Nacional de México (en sus propias palabras: "con mucho orgullo educado en el sistema de Institutos Tecnológicos en México"), terminando sus estudios como Técnico Laboratorista Químico en 1974 en el CECyT #160 (actualmente Instituto Tecnológico de Parral), formando parte de la primera generación de este plantel educativo. Posteriormente, concluyó en 1979 la carrera de Ingeniería Química Industrial en el Instituto Tecnológico Regional de Chihuahua (hoy Instituto Tecnológico de Chihuahua), siendo distinguido en el mismo como uno de "Los Mejores Estudiantes de México", en una magna ceremonia encabezada por el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, José López Portillo y Pacheco, y que fue celebrada en la Residencia Oficial de Los Pinos en la Ciudad de México, D.F.

Siguiendo la trayectoria académica del Dr. Santiesteban Polanco, al concluir sus estudios de Nivel Licenciatura, se matriculó como estudiante en el Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Madero (actualmente Instituto Tecnológico de Ciudad Madero), para concluir en el año de 1981 la Maestría en Petroquímica, realizando su Tesis en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el Instituto Mexicano del Petróleo en 1983. Finalmente, en 1984 recibió una beca por parte de la Universidad de Lehigh, en Bethlehem, Pennsylvania, para realizar sus estudios de Doctorado en Fisicoquímica, los cuales concluyó con honores en 1989.

Dentro de su vasta experiencia profesional, y justamente al concluir sus estudios de Doctorado, el Dr. José Guadalupe Santiesteban Polanco, ingresó al Laboratorio de Investigación Central de Mobil (CRL, por sus siglas en inglés) en Princeton, New Jersey, donde llevó a cabo estudios e investigaciones en el área de procesos catalíticos exploratorios hasta 1994, año en el que fue transferido al Laboratorio de Investigación de Mobil en Paulsboro, New Jersey, puntualmente a la División de Desarrollo de Productos Lubricantes.

En 1995, el Dr. Santiesteban Polanco deja Mobil para unirse a la empresa Air Products and Chemicals, Inc. en Allentown, Pennsylvania, en donde dirigió con gran liderazgo un grupo interdepartamental para el desarrollo de nuevos procesos catalíticos. En 1998, se reincorpora a Mobil en Paulsboro, New Jersey, para dirigir un grupo de investigación exploratoria en nuevas tecnologías petroquímicas, siendo en este periodo en el que tuvo varias comisiones en dirección y liderazgo técnico para la compañía, con especial enfoque al área de catálisis heterogénea. En el año 2006, el Dr. José Guadalupe Santiesteban Polanco fue nombrado Director de Tecnología de Catálisis y del Laboratorio Computacional para la Investigación y Desarrollo, y en el 2010, se le confiere la enorme responsabilidad de dirigir el Laboratorio de Tecnología de Catálisis y Modelado, puesto que desempeña con gran acierto hasta la fecha.

Dentro del campo de la educación y la investigación científica aplicada, el Dr. Santiesteban Polanco se destaca por ser inventor o co-inventor de más de 80 patentes en los Estados Unidos; es editor de dos journals especializados en catálisis, y ha sido autor de más de 20 publicaciones científicas arbitradas en revistas de alto impacto. Ha dirigido y realizado contribuciones técnicas significativas que han llevado al descubrimiento, desarrollo y comercialización de varias tecnologías catalíticas en el área de los petroquímicos, lubricantes y combustibles limpios. También participa activamente en la comunidad científica mundial, siendo orador plenario y conferencista invitado, en varios congresos nacionales e internacionales especializados en catálisis.

Es de esta manera que el Dr. José Guadalupe Santiesteban Polanco, recibe con todo merecimiento uno de los más grandes honores a los que un ingeniero o científico puede aspirar, que es el de ingresar como miembro a la Academia Nacional de Ingeniería (NAE) de los Estados Unidos, lo que lo convierte no solamente en un orgullo para el Tecnológico Nacional de México y para todas las instituciones dependientes del mismo, sino en un orgullo para nuestro país y en un ejemplo de trabajo a seguir para nuestros jóvenes estudiantes mexicanos, porque en palabras del mismo Dr. Santiesteban Polanco, al enterarse de que recibiría tan importante distinción: "Este reconocimiento es vacío, si no es utilizado para algo constructivo, como es alentar a las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes para que sigan sus sueños y trabajen duro por ellos".