Miércoles, 18 Noviembre 2015 11:41

OBTIENEN ALUMNOS DEL TECNOLÓGICO DE PARRAL PRIMER LUGAR EN PROGRAMACIÓN EN CONGRESO INTERNACIONAL CIPITECH 2015

En el mes de Octubre se llevó a cabo el 8º Congreso Internacional CIPITECH 2015, teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc.

CIPITECH es el Consejo de Investigación y Posgrado de las Instituciones de Educación Superior Tecnológica del Estado de Chihuahua, el cual tiene como objetivo incentivar la participación en la Investigación, talleres y concursos de los centros de Educación Superior del Estado de Chihuahua, así como fomentar espacios de intercambio académico y convivencia.

Este año, la delegación representativa del Instituto Tecnológico de Parral estuvo conformada por 27 alumnos y 17 profesores.

La comitiva de alumnos asistió a diversas conferencias; así como a 6 concursos: Rally de Ciencias Básicas, Guerra de robots, Wrestling Sumo, Automatización, Seguidor de Línea y Programación; y el taller CAD-CAM en software Siemens NX.

De la participación de los alumnos en los concursos se logró 1° lugar en Programación, siendo los alumnos participantes Raúl Méndez Grado, Luis Adrián Fernández Navarro y su asesor el Ing. Edgar Omar Bañuelos Lozoya; 1° lugar en Rally de Ciencias Básicas equipo compuesto por Raphael Gutiérrez Delgado, Josué Estrada Ramírez, José Ángel Gallegos Rojas, Alfredo Armendáriz Medina y su asesor el Ing. Miguel Ángel Sánchez Méndez; 2° lugar en Automatización con la participación de los alumnos Edgar Antonio Moreno Morales, Roberto Adrián Olivas Robledo, Gustavo Alonso Calvillo Herrera y su asesor: Dra. Carla Campos Caldera; 2° lugar en Guerra de Robots siendo los alumnos que integraron este equipo: Adrián Arturo Rivera Soto, Rebeca Itzel Pizaña Ruíz, Norayma Fabiola Díaz Palma y su asesor el Ing. Jorge Medina Ponce.

La participación del personal docente incluyó la impartición de 3 talleres, 2 ponencias, 1 conferencia, 3 mesas de trabajo y asistencia a 1 Taller.

Los talleres que se impartieron por parte de los profesores del IT Parral fueron Modelo de implementación Lean a cargo del M.C. Jorge Tomás Gutiérrez Villegas, M.C. María Leticia Silva Ríos y Jessika Soto Lerma; Elaboración de Proyectos en Energía Renovable cuyo instructor fue el Mtro. Víctor Hugo Ferman Ávila; y Evaluación de la Calidad de los Sistemas de Medición utilizando Minitab a cargo del Ing. Emilio Yáñez Terrazas.

Las ponencias con las que se participó en CIPITECH 2015, se denominaron Comparación del grado de acidez en la elaboración de cajeta de membrillo en las regiones de Allende y Balleza, cuyo autor y ponente fue el Ing. Amador Pichardo Arrieta; Diagnóstico de Instituciones de Educación Superior enfocado en variables de medición tales como impacto social y efectividad, como autor y ponente Dr. Marco Antonio Quiñónez Reyna.

En cuanto a Conferencias temáticas se reprodujo Aplicación de robots bípedos y su desarrollo en humanoides a cargo de la Dra. Carla Campos Caldera.

Las mesas de trabajo en las que se colaboró fueron: Salud participando el Mtro. Víctor Hugo Ferman Ávila; Perfil Deseable y cuerpos Académicos asistiendo la M.C. Gloria Ivonne Chávez Torres y la Lic. Carmen Miriam Lizarraga Silveyra; Desarrollo Forestal en el estado de Chihuahua y consecuencias del calentamiento global, incluyéndose el MC. Jorge Tomás Gutiérrez Villegas, MC. María Leticia Silva Ríos, MC. Ramón Nájera Aguirre, Ing. Jessika Soto Lerma.

Para finalizar la participación de los profesores en el marco del Congreso CIPITECH, los Ingenieros Luis Saénz Macías y Miguel Ángel Sánchez Méndez asistieron al taller Características de estructuras cristalinas mediante difracción de rayos X.

Felicidades por estos logros, indudablemente todos son ORGULLO TEC!!!

cipitech01

cipitech02

cipitech03

cipitech04

cipitech05

cipitech06